PASTEL DE MERLUZA

 LOS PUCHEROS DE LA JUANI


Ingredientes: para 6 personas
600 grs. filetes de merluza 
300 grs. langostino cocido 
5 huevos
1 zanahoria
1 puerro o 1 cebolla
300 ml nata para cocinar 
200 gr tomate frito
Aceite de oliva
Sal
Pimienta 
Nuez moscada 
2 hojas laurel
Mayonesa 
Salsa rosa
Adornos: 
Tomates 
Lechuga
Perejil
MUCHA IMAGINACION
Mantequilla

Preparación de la Receta:
Ponemos al fuego una cazuela con la zanahoria pelada, las hojas de laurel, una cebolla o un puerro por la mitad y las peladuras de los langostinos.
Cuando rompa a hervir, añadimos los filetes de merluza y tapamos. 
Dejamos cocer durante unos 5 minutos, apagamos el fuego y sacamos el pescado, lo más escurrido posible, a un plato donde lo dejaremos enfriar.
Cuando el pescado se haya enfriado lo secamos muy bien y lo desmenuzamos con las manos, eliminando las espinas que pueda tener. 
Truco: 
Si la merluza fresca tiene piel, cocerla con ella. Una vez fría para desmenuzar es más fácil quitar la piel y la cama grasosa que tienen los pescados entre la carne y la piel se conserva.
El pastel de pescado se prepara al baño María, por lo que necesitamos un molde y una fuente suficientemente grande donde podamos introducir el molde. 
Ponemos agua en la fuente, calculando que al meter luego el molde con el pastel el agua debe llegar aproximadamente a la mitad. 
Metemos la fuente con el agua en el horno y ponemos a precalentar, a 200ºC, mientras vamos preparando la masa para el pastel de pescado.
Ponemos en un bol los filetes de merluza desmenuzados, los langostinos troceados en dos o tres partes, los huevos, el tomate frito, la leche evaporada o nata y sal, pimienta y/o nuez moscada al gusto. 
Utilizar un tomate casero enriquecido, dejar secar la zanahoria y la cebolla con la que hemos cocido la merluza y pocharla troceada en AOVE. 
Este pequeño sofrito lo añadimos antes de triturar.
Trituramos todo hasta conseguir la textura deseada, podemos dejarla muy fina, o con algún que otro tropezón si así nos gusta más. 
Pincelamos el molde con un poco de mantequilla y ponemos en él la masa que hemos preparado. 
Abrimos el horno e introducimos el molde en la fuente con agua, con cuidado de que no entre agua en el interior del molde.
Dejamos en el horno, a 180ºC, hasta que el pastel de pescado esté cuajado. 
El tiempo depende mucho del horno. Aproximadamente unos 50 minutos. 
Para saber si está cocinado pincha con una aguja en el centro del pastel de merluza, cuando salga limpio es que ya está listo.
Retiramos la fuente del horno y sacamos el molde con el pastel. 
Dejamos enfriar y desmoldamos. 
Reservamos en el frigorífico, tapado y, justo antes de servir, decoramos con una capa de mayonesa o salsa rosa.
Para la salsa rosa:
200 grs. de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla a tu gusto).
50 grs. de ketchup.
30 ml. de zumo de naranja o limón.
30 ml. de brandy.

Entrada destacada

SEPIA CON PATATAS AL HORNO

 LOS PUCHEROS DE LA JUANI EL PINCHAR EN LOS ANUNCIOS NO TE COMPROMETE EN NADA Y AYUDA A SOSTENER A ESTE BLOG. GRACIAS.  Ingr...