ARROZ CON BOGAVANTE

LOS PUCHEROS DE LA JUANI



Ingredientes:
300 g de arroz (60 g por persona más un "para la cazuela")
3 tomates bien maduros
1 puerro, sólo la parte blanca
2 cebollas
3 dientes de ajo
azafrán
1 cucharada de pimentón
un manojo de perejil picado
1 bogavante
1200 ml de caldo de pescado con sofrito, mas un poco por si hay que añadir,
aceite de oliva virgen extra
sal


Preparación de la Receta:
Para la picada:
1 manojo de perejil
2 ñoras
1 ajo pelado (yo le pondría más ajo, 2 o 3)
1 hígado de rape
Preparación:
Pelamos y picamos los ajos, las cebollas, el puerro y el perejil. 

Rallamos el tomate
Preparamos el bogavante, si está congelado debemos descongelarlo, separar la cabeza de la cola, separar las pinzas y romperlas para poder comerlas más fácilmente, la cabeza debemos partirla por la mitad y la cola en tres o cuatro anillas. Todo esto lo tenemos que hacer sobre una bandeja para no desperdiciar los líquidos que salen del animal al cortarlo, se deben aprovechar porque tienen mucho sabor y aroma a mar.
Si hemos comprado el bogavante vivo lo mataremos clavándole la punta del cuchillo en medio de la cabeza, por debajo, cerca del punto donde se unen la cabeza y la cola, teóricamente así se muere enseguida pero no os asustéis si la cola continúa golpeando un buen rato, si el animal estaba muy vivo, como era mi caso, es normal.
En la cazuela donde haremos el arroz ponemos a calentar un poco de aceite, que cubra el fondo, con el ajo picado y enseguida que coja temperatura añadimos la cebolla y el puerro y dejamos que se vayan sofriendo, se han hacer bastante, tiene que empezar a quedar la cebolla tostada, esta es la base del arroz, con un buen sofrito y un buen caldo no te puede salir mal!
Una vez tenemos la cebolla bien sofrita añadimos el pimentón y enseguida el tomate. 

Continuamos dejando que se haga a fuego lento hasta que el tomate esté bien caramelizado.
Seguidamente añadimos las cabezas y las pinzas de bogavante a la cazuela con todos los jugos que han salido al cortarlo y le damos unas vueltas, debe empezar a quedar de color rojo,
Entonces lo sacamos de la cazuela y añadimos el arroz. 

Debemos dar unas vueltas al arroz que coja bien todos los gustos del sofrito y después volvemos a añadir el bogavante a la cazuela.
Ahora sólo nos queda añadir un buen caldo de pescado con sofrito, para saber la cantidad debemos medir el volumen de arroz y es 4 veces el mismo volumen de caldo. 

El arroz bomba absorbe mucho líquido así que si lo queréis caldoso es posible que tengáis que añadir algo más a media cocción, tenedlo caliente por si acaso!
Al principio hay que poner el fuego fuerte y, una vez empiece a hervir, ya podéis bajar el fuego y dejar que se haga a fuego suave.

Debe hervir 15 minutos pero cuando lleve 10 minutos le añadiremos la picada y las anillas de la cola del bogavante.
Ahora vamos por la picada, sofreímos con un poco de aceite los ajos enteros y pelados y cuando estén dorados añadimos a la sartén el perejil, también lo sofreiremos, se hace enseguida. 

Lo retiramos todo a un mortero..
En la misma sartén sofreímos el hígado de rape, debe quedar bien hecho y un poco rubio, verá que se va poniendo de color rojo.
Primero picamos los ajos y el perejil fritos, que queden bien picaditos.
Después freimos la picada y machacamos hasta dejar una pasta.
Ahora raspamos la carne de las ñoras que habremos puesto en remojo un rato antes y también la añadimos al mortero con la picada.
Añadimos un poco de caldo a la picada para deshacela la y poderla añadir al arroz.
Y sólo nos queda añadirla al arroz junto con las anillas de las colas de los bogavantes cuando hayan pasado 10 minutos desde que haya arrancado el hervor el caldo. 

Lo dejamos terminar de hacer todo junto unos 4 o 5 minutos más, apagamos el fuego y lo retiramos.
Una vez fuera del fuego debemos dejar el arroz reposar unos 4 ó 5 minutos más, y ya lo tendremos listo.



Entrada destacada

SEPIA CON PATATAS AL HORNO

 LOS PUCHEROS DE LA JUANI EL PINCHAR EN LOS ANUNCIOS NO TE COMPROMETE EN NADA Y AYUDA A SOSTENER A ESTE BLOG. GRACIAS.  Ingr...