PAELLA DE VERDURAS

LOS PUCHEROS DE LA JUANI



Ingredientes:
400g de arroz
5 zanahorias pequeñas o 3 grandes
250g de judía perona congelada
250g de guisantes congelados
250 g de calabaza
1 puerro grande o 2 más pequeños (como los de La Coromina)
1 rama pequeña de apio
1/2 coliflor
sal
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de tomillo
1 cucharada de romero seco más unas ramas para el final (si puede ser fresco mejor)


Preparación de la Receta:
Primero preparamos las verduras. Limpiamos y cortamos en rodajas las zanahorias, la rama de apio y los puerros. 

Limpiamos, pelamos y cortamos en dados la calabaza y limpiamos y cortamos pequeña la coliflor.
En la paella ponemos a calentar un poco de aceite de oliva virgen extra y añadimos todas las verduras limpias y cortadas excepto las congeladas, dejamos que se sofríe un poco y mientras ponemos a calentar el caldo para paella con un sofrito y ponemos el horno a calentar a 250ºC.
Cuando las verduras están un poco hechas añadimos la cucharada de romero, la cucharadita de tomillo y la verdura congelada (judía y guisantes) y dejamos que se impregnen bien del aceite y los aromas de las hierbas y las otras verduras, durante un par de minutos dejamos que se vaya haciendo.
Cuando la verdura ya está bastante sofrita añadimos el arroz a la paella y le damos unas vueltas que se vaya haciendo con las verduras y absorbiendo su aroma junto con el de las hierbas. 
Esto será sólo un minuto o dos, el arroz debe quedar transparente pero no tostarse, esto hará que después quede el grano más "suelto".
Cuando ya lo tenemos listo añadimos todo el caldo que hemos medido antes en la sartén de golpe, no apoco a poco. 
El caldo debe estar bien caliente y con la ayuda de una espumadera o de una espátula repartimos bien el arroz por toda la paella ya que a partir de ese momento no lo podremos volver a tocar ni a remover.
El arroz que debe quedar seco y suelto no se remueve nunca jamás, lo que se remueve es el risotto o los arroces cremosos pero los arroces secos no. 
Al remover el arroz lo que se provoca es que el arroz suelte el almidón que lleva, este pase el caldo y lo haga cremoso, además el grano estalla y queda más blando.
Justamente eso es lo que buscamos en un rissoto por eso no paramos de remover y el caldo se añade poco a poco a medida que el arroz se lo bebiendo, puedes ver la técnica en esta receta de risotto a la menta con pasas y piñones. Cuando hacemos una pella o un arroz seco lo que queremos es que el grano quede entero y suelto, no pegajoso como en un arroz cremoso por ello añadimos todo el caldo de golpe al principio,acomodamos el arroz con una espumadera y no lo volvemos a remover.
Lo dejamos unos minutos al fuego (yo vitro) hasta que el caldo hierva y entonces introducimos la paella en el horno bien caliente. 
Este es otro de los secretos que me enseñaron en casa, el arroz al principio bien caliente y luego bajamos el fuego, así que cinco minutos bien caliente, a 250ºC. y luego lo bajamos a 180ºC. durante unos ocho o diez minutos más.
Ahora otro truco de mi madre, hay que sacar la paella del horno (no te preocupes si el grano de arroz está demasiado "al dente" con los cinco minutos de reposo se terminará de hacer) ponemos encima del arroz unas ramas de romero y se tapa con hojas de papel de periódico, encima ponemos unos paños húmedos (mojados y escurridos) de manera que quede bastante hermético y lo dejamos reposar unos 5 o 6 minutos.

ESTA RECETA HA SIDO TOMADA DE https://lesreceptesquemagraden.blogspot.com/ . GRACIAS.

Entrada destacada

SEPIA CON PATATAS AL HORNO

 LOS PUCHEROS DE LA JUANI EL PINCHAR EN LOS ANUNCIOS NO TE COMPROMETE EN NADA Y AYUDA A SOSTENER A ESTE BLOG. GRACIAS.  Ingr...