LOS PUCHEDROS DE LA JUANI
Ingredientes: para 3 raciones
6 Calamares (medianos)
3 Salchichas de Cerdo
1 Cebolla roja
1 Puerro
1 Zanahoria (grande)
2 dientes Ajo
1 Huevo
Ciruelas o Pasas (al gusto)
Piñones (al gusto)
1 rodaja Sobrasada
4 cda. soperas de Tomate natural
1 copa Vino blanco
Agua (la que pida)
Aceite de oliva
Sal y Pimienta
Arroz para la guarnición
Preparación de la Receta:
Preparamos los ingredientes precisos para hacer nuestra receta, picamos la cebolla y el puerro en brunoise, el ajo habitualmente lo tengo picado en aceite, es muy práctico, la zanahoria la cortamos en rodajas, cortamos una rodaja de sobrasada.
Los calamares los había limpiado antes, pero bien, una vez limpios separamos los cuerpos de los tentáculos y las aletas.
Estas últimas las picamos en trocitos pequeños y las pasamos a un bol.
Mientras, ponemos en remojo las ciruelas y los piñones para que estén más tiernos, preparamos las salchichas que vamos a emplear para relleno.
Las cortamos a lo largo y vaciamos su carne en el bol, salpimentamos y mezclamos, batimos un huevo que también echamos sobre el relleno, por último espolvoreamos el perejil y removemos hasta que todo esté integrado.
Con la ayuda de una cuchara vamos rellenando los calamares hasta completar, si previamente les damos la vuelta a los cuerpos no será necesario sellar éstos con un palillo, se cerrarán solos, los enharinamos y los freímos a fuego vivo para que se doren por fuera, conviene taparlos pues salpican.
A medida que se doran los vamos sacando y los depositamos en un plato, reservamos.
Nos vamos a dedicar a nuestra salsa, primero haremos un sofrito con el ajo, la cebolla, la zanahoria y el puerro, dejamos que se vaya pochando a fuego medio bajo, más o menos 20 minutos, salpimentamos, pasado el tiempo echamos el tomate y el vino, luego la sobrasada, removemos hasta que todo se integre, dejamos reducir el sofrito a la mitad.
Trituramos la salsa y agregamos los calamares y el jugo que han soltado, dejamos 5 minutos moviéndolos a fuego medio bajo
Seguimos con las ciruelas y los piñones, después de un par de minutos cubrimos con agua el conjunto y dejamos cocer a fuego bajo y tapado hasta que pinchando veamos que los calamares están tiernos, removemos de vez en cuando, apagamos el fuego y dejamos reposar.
Nos dedicamos a la guarnición, en éste caso y le va como anillo al dedo, arroz blanco cocido.
Sólo nos resta distribuir el arroz y los calamares así como la salsa en los platos.